La fotografía como afición y disfrute.


Mas, organizado de forma diferente en Flickr:
https://www.flickr.com/photos/110653043@N05/sets/

Puedes hacer uso de las etiquetas para ver especies concretas en la barra lateral derecha.

Las fotografías pueden verse a mayor TAMAÑO haciendo click sobre ellas.


NOTA:
Las fotografías mostradas a continuación, son propiedad del autor y no pueden ser utilizadas, copiadas o manipuladas con ninguna finalidad, sin su autorización expresa.

lunes, 21 de mayo de 2018






Un salto hacia FUJI

Antes de nada, aclarar que no soy nada “marquista” Algo importante para entender el salto dado a FUJIFILM. Ni tampoco pretendo sentar cátedra alguna con mi parecer.
Tampoco es el primer cambio que hago. He probado con satisfacción distintas marcas. Soy de los que piensan que hoy día, todas las marcas ofrecen una calidad más que suficiente para satisfacer a la mayoría de los fotógrafos. (Puntualizaciones a parte)
Decidir cambiar de sistema, solo necesita de emoción, un poco de reflexión, e ilusión. Y por supuesto, ir a por un aporte que consideres necesario en un momento dado.


Principalmente hago naturaleza. Si, eso que te termina cargando de cacharros enormes que pesan lo indecible y tanto llama la atención al resto
Me encanta el campo, olores, brisas, sonidos, y esas infinitas imágenes que lo inundan todo. Captar estas vivencias, o intentarlo, y disfrutarlo a posteriori, es un placer para mi.
Poder compartirlo, es otro plus añadido. Compartir. ¿Suena bien, no?


Bueno, pues eso. Llevaba tiempo inquieto por el equipo que usaba.
Era bueno, sin duda. Como casi todo lo que hay hoy día. Pero cada vez lo veía mas pesado. Mas grande. Trípodes, monopies, mochila cada vez mas grande. Casi buscaba ya el ir al hide, poner la rótula Gimbal, y soltarlo. Cada vez menos paseo, menos ir ligero… menos campo. Todo en “pro de la calidad”


Una amiga me habló de una prueba de Mirrorless que había hecho. Concretamente era FUJI, y de la buena sensación que le transmitió. Comentaba que, de no ser por el equipo ya adquirido, sería una opción a tener en cuenta para empezar. Me dio que pensar. Y un día, sin saber muy bien que estaba haciendo, abría unas cajas que ponía “Fuji”.



La primera impresión, fue… ¿rara?
Nunca había visto una. Menos, tocarla. ¿Que pequeña, no?  y el objetivo, ¿será de pega?
No. No lo eran. En absoluto. Solo era, llamativo tras pesados y grandes f2.8 en FF
Me encantó la imagen de salida, tal cual. Los colores, apariencia visual de nitidez, etc.
Al 100% lo veía aún extraño y además, comienzas a leer cosas sobre los X-Trans, que me hicieron dudar… ufff ¿habrá sido un arrebato erróneo caro?
Editaba fotos, y me sentía satisfecho del resultado tal cual, por lo que decidí pasar total y absolutamente de pruebas técnicas, de paredes de ladrillos, de fondos lisos, de lupas y de laboratorios caseros, para simplemente, hacer fotos. Dar tiempo a hacerse a ello.



Ahí empecé a disfrutar. A optimizar las tomas y aprovechar el magnífico potencial que me ofrecía un visor que se anticipaba las tomas. Mucho mejor que los similares usados hasta entonces. Un dial que me permite ajustar rápidamente cada toma. Afinar las exposiciones hasta casi no necesitar ajustes posteriores.
Una calidad en ópticas sorprendente, ya que las ópticas, son para mi lo mas importante. 



El 100-400 por ejemplo, me conquistó. No podía creer que diese ese rendimiento tan elevado. Confiando en lo que los resultados me iban mostrando, te animas a montar el X1.4 sin esperar mucho éxito. ¡¡Al fin y al cabo, es un zoom!! Pero una vez ves las fotos, dices ¡Guau! ¡Funciona realmente bien!



Y claro, el X2… ¿funcionará bien como para ser usable? He usado X2 en fijos buenos, y sé lo agresivos que son con la calidad de imagen. Este, que es un zoom… no podrá con esto… pensaba. Y una vez obtuve resultados, ya no lo dejo nunca en casa. ¡Funciona!



No olvidemos, que todo tiene sus limitaciones. No fantaseemos tampoco en exceso. De sobra se sabe de la limitación de diafragma que conlleva su uso. (Nos vamos a un f11 a 400mm). Equivale a un 1200mm en el Full Frame que usaba antes. Pensemos en el precio de esa focal “digna” en Full Frame... Este diafragma f11, baja la velocidad, es lógico, pero se compensa con un estabilizador que sigue funcionando con el X2 perfectamente, y consideremos también la posibilidad de subir ISO. Eso si, debemos tener en cuenta que la acción, requiere de buena luz para alcanzar velocidades que la congelen, o muy buenas ISO en cámara, por lo que posiblemente, haya que buscar la imagen estática. Pero es un gustazo enorme hacer uso de esas focales cuando son necesarias, con calidad, en un equipo así, aunque tengamos que descartar ciertas condiciones. No olvidemos que es un equipo que puedes colgar del hombro, mientras paseas, o estás sentado en algún lugar, disfrutando de lo que te rodea. Paseando con una cámara al hombro, como hacías antes y con las manos en los bolsillos.



Muchos hablan de las virtudes del FF. Y ciertas, son, pero no para todo. En naturaleza, el factor de recorte puede ser un plus. Plus de mas importancia en fauna que ese poco rango dinámico del FF y que necesita casi de mediciones en laboratorio. O un paso mas de ISO que siempre viene bien, pero que no iguala a ese 50% de acercamiento. Eso, sin contar, que la tan apreciada poca profundidad de campo del FF, es una desventaja en mucha fauna. Donde ese poco que se gana de profundidad de campo, beneficia la toma del sujeto. Cada cosa, tiene lo suyo. No todo en un sistema fotográfico es profundidad de campo. Ni por asomo. Es, solo un factor mas entre otros muchos que beneficia o perjudica… Pero no entro en ese debate. Paisaje no es un ave. Macro no es un retrato.



Otro detalle importante es el JPG generado por la cámara. Es fantástico en la Fuji. Tanto, que empieza a no ser extraño utilizarlo tal cual. Configurando la cámara, se puede sacar un JPG que puede perfectamente ser utilizado. Color estupendo, nitidez necesaria, exposición correcta, y que pese a disparar en RAF comprimido sin pérdida, lo incluyo en la toma normalmente en tamaño medio pues en muchas ocasiones saca la propia cámara lo que estoy buscando. Sin necesidad de tiempo de edición, y dejo el RAF por seguridad y por si fuese necesario. Es algo que estoy tratando con interés.

(las 3 imágenes siguientes son el JPG directo de la cámara sin edición, con el 100-400+2x)





Para no extendernos, mencionar algo que es también importante para mi. Me refiero a las actualizaciones del Firmware que hace FUJI.
La X-T2 que compre, con su versión de casa, va ya por la versión 4.00. Y en ese camino, ha pasado de compensar 3 pasos las exposiciones, a compensar 5 pasos. A permitir variar el AF para apilar fotos en macros. A afinar el punto de AF para objetos mas pequeños. Mejorar la precisión de autofocus. Extender la capacidad AF en f11 (100-400 + X2). Ganar en avances de filmación de video, configuración de pantallas etc etc… Es la sensación de estrenar cámara cada cierto tiempo.



¿Contento? Mucho. En resumen, ¡cuánto echaba en falta disfrutar de la fotografía como ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario